AGROCIBER Néstor Bonilla Bird.- Consultor Información para el éxito

CENTA- En el Salvador implementa programa productivo nacional

Desde la Cooperativa Agua Fría, cantón Capulín en Lourdes, Colón (La Libertad), el Presidente de la República, Mauricio Funes, oficializó la entrega de semilla mejorada de frijol, quien dio a conocer que 160 mil productores se favorecen con insumo agrícola durante este periodo.

 

Proyecto que ha sido denominado 'Fomento a la producción y productividad del rubro de frijol para contribuir a la seguridad alimentaría de la población Salvadoreña', el cual consiste  en la entrega de 25 libras de semilla mejorada para cultivar un cuarto de manzana por productor acompañado de un saco de fertilizante de 45 Kilogramos, asistencia técnica y capacitación.

 

Para la ejecución de este proyecto, el MAG estima que serán 40 mil manzanas sembradas de frijol y esperan un incremento de un 30 por ciento de producción en el país, es así, que han invertido cerca de $8.7 millones de dólares para la distribución de insumos agrícolas y parte de los cuales donó el gobierno de China-Taiwán.

   

El presidente Mauricio Funes dijo que si se logra esta producción estarían marcando un récord y recuperando la antigua pujanza del sector agrícola del país.

 

Ocasión que aprovechó el mandatario para anunciar las nuevas medidas para el sector agrícola, el cual busca incrementar la producción de granos básicos en un 10 por ciento mediante el Programa de Semilla Mejorada y Fertilizante.

 

Una segunda acción es el desarrollo frutícola y hortalizas en la que se duplicarán las áreas cultivadas, en la que han incluido El Programa Nacional de Frutas, quien  apoyará a los agricultores con material vegetativo y asistencia técnica. Se establecerá un Programa Intensivo de Hortalizas bajo riego basado en apoyo con tecnología (sistema de riego,  semilla, macro,  microtuneles y asistencia técnica).

 

Se promoverá el aumento de la productividad de la caña de azúcar a través de convenios con CENTA y ENA  para producir material vegetativo certificado, expresó el mandatario durante la oficialización de la distribución de insumo agrícola y fertilizante.

Durante el evento, el Presidente de la República fue acompañado por el Embajador de China Taiwan, Ministro y Viceministro de Agricultura y Ganadería, el Secretario Técnico de la Presidencia de la República, Diputado Departamental de La Libertad, Alcalde de Colón y otras autoridades.  

 

Y para concretar el Lanzamiento el Presidente de la República, entregó de manera simbólica sacos de frijol a productores beneficiados.

 

Perfil del productor y uso de semilla mejorada

Los beneficiados son pequeños y medianos productores que se encuentran agremiados y no agremiados, asimismo, los favorecidos deben contar con disponibilidad de área de siembra, dispuesto aplicar la tecnología recomendada por los técnicos y no cambiar el destino del producto.

 

La semilla mejorada que estarán entregando los técnicos del CENTA será de acuerdo a las condiciones agro climáticas con las que cuenta cada productor en su finca, tales como: CENTA CPC, Pipil, San Andrés, Rojo de Seda, INTA rojo y otros.

 

Con el uso de materiales mejorados el agricultor puede alcanzar rendimientos de hasta 25 quintales por manzana, caso contrario a variedades criollos que andan alrededor de 16.2 quintales por manzana.

 

Redacción: Roxana de Chicas

División de Comunicaciones CENTA

Fuente: INFOTEC-IICA

Comentarios

Sr. Blard Artavia, favor comunicarse con su servidor, al correo jbfiallos@hotmail.com Juan Fiallos Gracias

Buenas tardes los saludo desde su hemano país de Guatemala estoy en busqueda de semilla certificada para poder sembra frijol rojo de seda, me recomendarón el buscarlo a ustedes, tal vez me pueden ayudar. Gracias

Necesito contacto en El Salvador que compre semilla certificada de frijol rojo y negro de alta calidad

que bueno que sigan entregando esos paquetes agricolas, aunque es una buena inversion del gobierno porque personalmente me consta de las compras que hacen del producto, ya que tengo varios amigos agricultores uqe han vendido su producto al Centa, pero tienen que mejorar los mecanismos de entrea alos pequeños agricultores ya que se esta desviando la ayuda , mucho ojo

ES UNA BUENA OPORTUNIDAD SI LOS ALCALDES Y GOBERNADORES NO LO MANOCIARAN MUCHO Y SACARAN A LA GENTE CON NESECIDAD Y SI NO QUE SE LO DAN A GENTE SIN NESECIDAD Y CON TINTES POLITICOS Y ESO SI SE VE MAL , YO ESPERARIA QUE LA OPORTUNIDAD QUE AY SE APROVECHE ALO MAXIMO Y NO CON PREFERENCIAS POLITICAS . POR LO DEMAS ME PARECE QUE ES UNA BUENA OPORTUNIDAD QUE EL GOBIERNO DA PARA EL PUEBLO Y QUE TODOS LO APROVECHEN AL MAXIMO Y LE SAQUEN EL FRUTO NECESARIO FELICIDADES A TODOS LOS QUE HAN HECHO ESTO POSIBLE Y A DIOS PRIMERAMENTE

Es buenisima esta oportunidad y en lo personal me gustaria tener esa ayuda...ahora sera suficiente entregar esos insumos.. porque mucho agricultor gasta mas de lo saca de cosecha y no necesarimente se debe a los factores climaticos, los insumos estan demasiado caros y a la hora que el agricultor saca su cocecha el costo de produccion es demasiado alto, a lo mejor deberia implementarse una politica de cooperativas para que el agricultor que desee se una en esfuerzos y logre sacar mejor provecho de lo que quiere vender de sus productos. Me gustaria saber si una persona comun y corriente como yo puede tener acceso a programas como este. Gracias

Añadir un Comentario: