AGROCIBER Néstor Bonilla Bird.- Consultor Información para el éxito

Yuca alimento de ganado bovino como alternativa.

Utilización de la Yuca en la alimentación de Rumiantes en la costa norte colombiana

FECHA DE PUBLICACIÓN:  15/09/2006

CALIFICACIÓN

AUTOR:  Miguel Gómez Galeano. M.V.Z

Generalidades: Ver publicacion original en el siguiente sitio:
http://www.engormix.com/utilizacion_yuca_alimentacion_rumiantes_s_articulos_891_GDC.htm

La yuca (Manihot esculenta Cranz) es una planta tropical originaria de la Amazonia Americana, cultivada extensamente por los aborígenes y difundida como alimento por los conquistadores a Asia y a África tropical.

Es una tuberosa de la familia amiláceas (Cruz Arroyo Comunicación personal), cuya raíz aporta gran cantidad de almidones alcanzando un consumo en la dieta humana de 100 millones de toneladas año y 54 millones de toneladas año en la alimentación animal (Eusebio Ortega comunicación personal CIAT), además su follaje contiene cerca del 24% de proteína (Preston1999) que en nuestro medio se bota y esta proteína contiene un buen nivel de
lisina el 7.08%, que es un aminoácido esencial muy escaso en la naturaleza; superando en este aminoácido a la harina de Solla, que es la fuente de elección de los países desarrollados para dietas de rumiantes; la harina de Solla contiene el 5.9% de lisina (Savon 1998).

Las fuentes de
lisina de elección para bovinos eran de origen animal, pero fueron prohibidas a raíz de evidencias contundentes como factor generador de la Encéfalo Mielitis Espongiforme Bovina (Vacas locas).

Tipos y variedades de yuca y cultivo:
Existen mas de 5.000 variedades de yuca en el mundo de las cuales cada una tiene su particularidad pero básicamente se clasifican en dulces o amargas(Alarcón et al1998), las dulces la mayoría son de consumo humano y no presentan toxicidad, el nivel de Acido Cianhídrico (HCN) esta alrededor de 20 partes por millón y mientras que las amargas pueden contener 50 veces mas (HCN Colombia Medica) que lo anterior, aunque las dulces por exceso de nitrógeno o falta de potasio en el suelo pueden volverse amargas (Buitrago 1999).

Es un cultivo con altísima tolerancia al estrés biótico (Plagas, Enfermedades,) se siembra por estacas al comenzar las lluvias y se recoge entre 7 y 9 meses después coincidiendo su cosecha con la escasez de alimento que se presenta en la época de sequía, aunque su recolección es un poco dispendiosa, no genera sobrecostos en conservación.
La producción de raíces en nuestro medio fluctúa entre 12 a 50 toneladas por hectáreas dependiendo de la zona, la variedad y manejo agronómico.

Toxicidad:
Cuando se les es suministrada
yuca a los animales de variedades amargas sin ser procesadas o altos niveles de yuca fresca de variedades dulces que no se conozca el nivel de HCN, esto puede producir intoxicación.

La cual se produce de la siguiente manera: La destrucción por la masticación de la
yuca liberan las sustancias Linamarina y Latoustralina contenida en la célula de la planta, la linamarina en presencia de la linamarasa liberan Cianohidrina y este libera HCN (Tewe 1985), una parte de este se volatiliza y puede ser expulsado por los gases de la rumia y otra parte es absorbida y pasa al torrente sanguíneo convirtiéndose parte en tiocianato que es un compuesto mas fácil de eliminar y de menos toxicidad, y otra parte forma complejos con los glóbulos rojos y bloquean la capacidad de transporte de oxigeno en la sangre, si el HCN ingerido fue mayor de 2 miligramos por kilogramo de peso corporal pude ser causa de muerte (Tewe 1985 ).

Hay que anotar que niveles altos de HCN aunque no lleguen a producir sintomatología de intoxicación pueden inhibir la debida absorción de carbohidratos y proteína (Tewe 1985).
En caso de intoxicación el tratamiento es suministrar vinagre vía oral o tío sulfato de sodio o nitrato de sodio inyectado.
No solamente la
yuca puede contener HCN otros productos como el sorgo, semillas de Manzana, Duraznos, Estrella Africana, productos lácteos y carnicol (Tewe 1985).

Manejo del HCN:
Existen varios método para liberar el HCN que esta contenido dentro de las células de la planta de yuca; primero hay que picar o triturar la yuca para que se active la enzima linamarasa que libera el HCN, gran parte de este se volatiliza, una parte se combina con el agua y con la yuca macerada, y al someterla a procesos de secado, lavado, fermentación o cocción se reducen los niveles de HCN hasta en un 90% para su utilización sin problemas (Tewe 1985).

Tipo de cultivo:
Básicamente se vienen utilizando dos tipos de cultivo de yuca: el tradicional, de diez mil plantas por hectárea, para producir alrededor de (20 toneladas de raíz y 15 toneladas de soca por hectáreas) y otro cultivo exclusivo para producción de follaje de ciento veinte mil plantas por hectárea que produce 20 toneladas de follaje por corte cada 90 días y dura aproximadamente dos años y el cultivo al terminarse tiene una producción marginal de raíces (Preston 1999).

Cultivo de forraje de 120 mil plantas por hectáreas.

Aporte de raíz de yuca:

La raíz de yuca es de alta aceptación por los animales, puede ser suministrada tanto en época de lluvias como de sequía, tiene una digestibilidad del 90%(Clayuca Conferencia ), un contenido de materia seca alrededor del 35%(Buitrago 1999) del cual el 80% es almidón que aporta energía al animal, el cinco por ciento de este almidón escapa a la fermentación ruminal (Preston et al 1999), aportando glucosa, el resto sirve como sustrato altamente fermentable contribuyendo al incremento de proteína bacteriana y producción de ácidos grasos volátiles en el rumen.

Aporte del follaje de yuca:
El follaje de
yuca cortado a los 90 días de rebrote también es muy aceptado por los animales tanto en época lluviosa como en sequía; tiene un contenido de materia seca del 18% y es una buena fuente proteica, alrededor del 24%(Preston 1999); el 32% de esta proteína es sobrepasante (Corpoica), el resto se fermenta en el rumen; posee un buen contenido de aminoácidos esenciales con excepción de metionina (FAO), tiene un nivel de fibra FDN de (32%) y FDA (27%),(Preston 1999) con un nivel de taninos condensados del 3% que tiene efecto antihelmíntico(Nenapat 2004) , además se ha reportado en Tailandia que la leche de las vacas que consumen heno de yuca se puede retardar su deterioro entre 8 y 24 horas,(Wanapat citado por preston 1999) debido a niveles tolerables de tiocianato endogeno segregados en la leche; al oxidarse los iones de Tíocianato por la enzima Lactoperoxidaza en presencia de Peroxido Hidrogeno eliminando las bacterias que se encuentran en la leche(Ponce et al 200); esto constituye un mecanismo natural en el organismo humano y sus componentes aparecen en altas concentraciones en la saliva, jugo gástrico y la propia glándula mamaria(Ponce et al 2000).

Aporte de la zoca de yuca:
La zoca de yuca es un recurso fibroproteico que contiene en el tercio superior de la planta incluyendo tallos blandos alrededor del 12% de proteína y un 6 % de proteína en los tallos duros además posee un 35% de fibra; en la finca Escocia tubo una alta aceptación por el ganado del clon CIAT (1433-1) aumentando su consumo a medida que se incremento el verano, siendo innecesario el suministro de la semilla de algodón utilizada en años anteriores, vale anotar que la implementación de este recurso es nueva y esta basado en un estudio del autor.



Formas de suministrarse:
Raíz de
yuca fresca: se ha suministrado hasta 6 kilos de la variedad de yuca “venezolana”, niveles de 70mg de HCN/kg. De raíz fresca) en época de sequía en la Hacienda los Charcos en (Tolú Viejo Colombia) sin que los ganados presenten problemas, además se puede suministrar la planta entera tallo, hoja, raíz.
Hacienda el Guarumo (Sahagún Colombia) al suministrarla a terneros mamones Holstein puros traídos de trópico alto(La Ceja Antioquia) criados artificialmente para fines reproductivos; con leche a balde 4 litros/animal/día y 1kg de maíz molido/animal/día, minerales y pasto a voluntad; los terneros tenían problemas de adaptación pero al remplazar el maíz por el 70% de su equivalente económico que fue de 4 kg./animal/día de
yuca integral fresca (Hojas, Tallos, Raíz), Hubo un cambio drástico a los 15dias en su condición corporal y en el brillo del pelaje, mejorando su adaptación a las condiciones de trópico bajo. 


Raíz de yuca seca: es de alta aceptación por los ganados en la forma que se suministre (rodajas chips, o Harina) tanto en épocas de lluvias como en sequía , se ha utilizado como reemplazo del forraje faltante en épocas seca, en la Finca La Zorra (Gallo Crudo, Córdoba), los novillos pasaron de ganar 200g/día a 780g/día; consumiendo 2.5 Kg./animal/día, mas bloque de melaza obteniéndose un balance económico positivo.

En la Finca Escocia (Montería) donde se utiliza la
yuca en todas las modalidades se ha utilizó en un 50% de la dieta básica en novillas F1 Simmental / Cebú confinadas, alcanzando a ganar 600g/día, compitiendo en una feria regional con animales alimentados con balanceados comerciales. Además de suplementar en época seca todos los ganados con zoca de yuca del (clon 1433-4) que tiene un contenido de HCN de 45mg/kg./soca fresca y se han obtenido consumos de más de 10kg./animal/día y a mejorado los servicios por concepción en 25% con relación a otros años donde los animales recibían una suplementacion de Caña de azúcar a voluntad/1.4kg./de semilla de algodón animal/día mas bloque melaza urea al 10%.

Forraje de yuca: se suministra picado y oreado un día antes, es de muy buena aceptación por los animales, se les ha suministrado al libitum a terneros y a vacas paridas.
El heno de
yuca tiene buena aceptación por los animales pero inferior que el forraje oreado, hay varias formas de producirlo que puede ser secando al sol los el tallo y las hojas de cultivos para forraje (Wanapat 2001) pero la que nos ha dado mejor resultado es un método utilizado por campesinos de (Cienaga de Oro Colombia) para secar los chips de raíces de yuca.(Cruz Arroyo comunicación personal) Que consiste en extender carpas de polietileno negro y depositar los chips; en el caso del forraje se pica y se deposita con una densidad de 8 kg./m3 y en caso de lluvias simplemente se doblan los pliegues de la carpa y así se protege el material de la lluvia.
Se recoge con un porcentaje de humedad alrededor del 12% obteniéndose cundo el forraje crepita como papa frita o Hoja seca.

Producción de Heno con carpas.

Heno de yuca al granel y planta para consumo directo.
También se pueden hacer silos de raíces de
yuca o de forraje, o combinaciones de esta y además de bloques multinutricionales con raíces secas o con heno.

Conclusiones:

· Es un cultivo que tolera condiciones adversas.
· La yuca se puede suministrar de muchas formas.
· Es de alta palatabilidad y de fácil suministro.
· Manejando el HCN deja de ser una limitante.
· Aporta gran cantidad de engría y proteína.
· El cultivo es de aprovechamiento integral y no es exige tecnología costosa.
· El follaje aporta muy buen nivel de lisina.
· Es uno de los mejores recursos para optimizar la microbiota rumial

Nota:
Con este recurso se podría:

Con base en niveles de Tíocianato en sangre establecer parámetros de consumo de
yuca en fresco para variedades de cada región.

Producir una harina proteica de la hoja de
yuca, rica en lisina, baja en fibra para ser utilizada alimentación humana y animal.
Mejorar la conservación de leches que estén en zonas apartadas de los centros de acopio y mejorar su inocuidad con base en niveles tolerables de Tíocianato endógeno para formar el complejo Lactoperoxidaza en leche en vacas que consuman
yuca.



Referencias

Alarcón. F y Dominique D. CIAT 1998 Almidón Agrio de yuca en Colombia Producción y Recomendaciones.
Buitrago. J. 1999. La
yuca en la alimentación animal CIAT.
Departamento de Salud publica y Servicios Humanos de los EE.UU. 2004., Resumen Salud publica Cianuro Septiembre del 2004 articulo en Internet.
FAO Sistema de información de los recursos del pienso 1998. El 4 Manihot esculenta Cranz (M. utilísima) articulo publicado en Internet.
Ponce, J. Capdevilla, H.A. Alonso,M.G. López A. Tabeada 2000. Conservación de Leche en Cuba mediante la activación del sistema Lactoperoxidasa.
Preston. T. R , Rodríguez L, Nguyen Van Lai y Le Ha Chau 1999 finca ecologica, UTA Foundation, College of Agriculture and Forestry Thu Duc, Vietnam.
Savon L, 1998. Producción y utilización de los recursos foliares en la alimentación Porcina. Instituto de Ciencia Animal, La Habana Cuba.
Tewe O.O, 1985 Desintoxicación de los productos de la mandioca y de los efectos de toxinas residuales en animales que consumen. Art. FAO.
Wanapat M. 2001. Papel del heno de la mandioca como pienso dentro de las zonas tropicales. Taller internacional Investigación y desarrollo actuales uso de la mandioca como pienso.

 

Comentarios

en mi campo tengo caña y maiz quiero saber como y cuanto debo dar a 20 terneros

supremamente buenisima la informacion suministada quisiera saber cuanta yuca fresca puedo suministrar diariamente a vacas de ordeño de aprosimadamente 450 kls el pasto que suministro es kinggras

La duda es la siguiente : puedo suministrar diariamentente tanto la yuca como su planta a mis animales (toros de Engorde) sin ningun problema diariamente o tengo un limite de consumo diario por animal darles todos los dias podria generar algun nivel de intoxicacion Gracias

La duda es la siguiente : puedo suministrar diariamentente tanto la yuca como su planta a mis animales (toros de Engorde) sin ningun problema diariamente o tengo un limite de consumo diario por animal darles todos los dias podria generar algun nivel de intoxicacion Gracias

La duda es la siguiente : puedo suministrar diariamentente tanto la yuca como su planta a mis animales (toros de Engorde) sin ningun problema diariamente o tengo un limite de consumo diario por animal darles todos los dias podria generar algun nivel de intoxicacion Gracias

Añadir un Comentario: