AGROCIBER Néstor Bonilla Bird.- Consultor Información para el éxito

Exportaciones de Nicaragua

 

Exportaciones del país, las que más crecen en el istmo

Exportaciones crecerán un 33%, según la SIECA

Por: Gisella Canales Ewest

 

Estimaciones de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) reflejan que Nicaragua llevará este año la delantera a los países vecinos en el crecimiento de sus exportaciones.

 La proyección de la SIECA indican que las ventas al exterior de Nicaragua podrían alcanzar este año los 1,865.7 millones de dólares, un 33.9 por ciento más que el año anterior, según los datos de la misma institución, publicados en el informe Centroamérica: Estadísticas mensuales de comercio 2005-2010.

Con ese porcentaje de crecimiento, Nicaragua se ubicaría a la cabeza de la región, pues el país con el segundo crecimiento más grande es Guatemala, con un 16.3 por ciento. Todos los países de la región crecerán en sus ventas al exterior, menos Honduras. Las exportaciones de El Salvador crecerán un 15.8 por ciento y las de Costa Rica un 9.5 por ciento. Honduras continuará decreciendo con una caída del -5.7 por ciento. En general, las exportaciones de Centroamérica crecerán un 11.7 por ciento, con una venta de 22 mil 187.2 millones de dólares.

 Las estimaciones de la SIECA se acercan a las del estatal Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), el cual ha estimado que las exportaciones del país durante el 2010 alcanzarán los 1,800 millones de dólares, estableciendo así una cifra récord.

Según el último reporte del Cetrex, hasta el pasado domingo 5 de diciembre las ventas al exterior de Nicaragua habían alcanzado los 1,754.65 millones de dólares, obtenidos por la venta de unos 1,476.67 millones de kilogramos de mercadería.

Según reporta el Cetrex, el principal producto de exportación, por la divisas que genera, es el café oro, el cual ha aportado unos 316.3 millones de dólares, seguido por la carne de bovino, la cual ha generado unos 285.8 millones de dólares en ventas. El oro en bruto es el tercer producto de exportación más importante del país, con 195.85 millones de dólares, seguido por el azúcar de caña, con 116.47 millones de dólares. Pero a pesar de su fuerte crecimiento, Nicaragua continúa teniendo el monto de exportaciones más pequeño de la región.

 ESTRUCTURA DE LAS EXPORTACIONES INFLUYE

 El economista Adolfo Acevedo explicó que Nicaragua es el país que más crecimiento reporta en sus exportaciones este año en toda la región por la estructura de las mismas. “La estructura de sus exportaciones está muy concentrada en productos tradicionales, los demás países se han diversificado y son los productos primarios los que más han subido de precio”, indicó el economista. El café, por ejemplo, el principal producto de exportación de Nicaragua, este año superó los 200 dólares por saco, cuando hace un año se comercializaba a unos 150 dólares.

Ese incremento incluso alivió la reducción en la productividad del café en el ciclo 2010-2011, para el cual se espera una producción de 1.7 millones de quintales, inferior a la cosecha 2009-2010, cuando se obtuvieron unos dos millones de quintales. Pero Nicaragua no sólo tiene alto crecimiento en sus exportaciones —reporta el documento de la SIECA— pues al revisar las cifras de las importaciones se puede ver que también es el país con mayor crecimiento en sus compras.

Las importaciones del país crecerán este año un 28.9 por ciento, para cerrar en unos 4,487.2 millones de dólares, según las proyecciones contenidas en el informe Centroamérica: Estadísticas mensuales de comercio 2005-2010.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: